Ana Karina Santos. Galerías y centros culturales del mundo ya venían trabajando la exposición de obras a través de espacios virtuales, por ello, la aparición de una pandemia que obligó al confinamiento, ha sido visto como una oportunidad de seguir acercándose con propuestas creativas de gran calidad.
La comunidad Artout Argentina ya venía gestando cambios a entornos virtuales con exposiciones en línea, videobooks, recorridos 360 y mucho más, que han hermanado a artistas de diversas latitudes, con un público capaz de apreciar sus piezas desde un smartphone y una Pc.
Patricia Ávila y Andrea Maturo de la comunidad Artout creen que las galerías deben abrirse al mundo y las redes 2.0 permiten dicha expansión, mayor difusión de contenidos y visibilidad de talentos emergentes entre otras tantas ventajas.
Este cambio de paradigma ya se encontraba en marcha y por ello las exposiciones en internet no sorprenden porque ya es una tendencia en boga, tal como la vida, llena de cambios, las artes se transforman y se adaptan a nuevas realidades.
Desde hace más de un año se ha visto el crecimiento de la facturación online en torno a las ventas de arte, según el informe de mercado de la feria Art Basel.
La galería Hauser & Wirth con espacios en Zúrich, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Somerset (Inglaterra) y las estaciones de esquí de Gstaad y Saint Moritz, en Suiza, apuesta también a la innovación con una propuesta a través de la realidad virtual, con el apoyo de ArtLab promueven exposiciones en 3D.
Todo este movimiento apunta a que las artes despiertan el instinto humano para inspirarse o inspirar a otros en dificultades que tocan al colectivo, demostrando que siempre existen alternativas para hacerle frente a las crisis.